En octubre del año pasado llegó a las pantallas la nueva apuesta audiovisual de HBO: Westworld. Con solo escuchar los nombres involucrados en la nueva serie -Jonathan Nolan, J. J. Abrams, Anthony Hopkins, entre otros- sabíamos que algo bueno iba a pasar. Y no defraudó. La serie está entre las mejores 15 de 2016, según The Hollywood Reporter.
Sin embargo, no es nuestra intención discutir sobre estos puntos, ni mucho menos hacer crítica cinematográfica. Lo que llama poderosamente la atención de la serie es la relevancia que tiene para cada uno de los personajes (humanos y robots) la estructura y narración de su propia historia, lo cual, cabe destacar, será la condición única que podrá diferenciarlos.
¿En qué se diferenciaban los Hosts (robots) de los Guests (Humanos)? En que los últimos poseían conciencia; la cual estaba nutrida y contenida por un factor indispensable: la consecución de historias, episodios y recuerdos, que, en la medida que se vinculaban, daban sentido a la vida. En cambio, a los robots solo se le daban episodios aislados, sin mayor continuidad -lo suficiente para que supieran qué debían hacer, pero no para saber porqué lo hacían-.
Nos llena de absoluto interés como una serie de ciencia ficción puede mostrar características y necesidades fundamentales para la cotidianidad (real) de las personas, llegando a permear cualquier tipo de campos; entre ellos, la empleabilidad.
Contar historias te humaniza.
Lo hemos dicho muchas veces, pero siempre vale la pena repetirlo: cuando un candidato configura su resumen curricular, cuando va a una entrevista, cuando se reúne con algún contacto relevante en su campo profesional -en cualquier situación laboral crítica-… debe contar su historia. El perfil, las habilidades y, sobretodo, la experiencia de la persona deben estar vinculadas de una forma coherente, natural y sincera.
Los episodios del candidato deben estar cohesionados para que quien lo escuche narrarlos (sea un reclutador, un jefe, un amigo o un contacto) puede denotar el significado y, más aún, el sentido de porqué esa persona está donde está.
Narrar los episodios de tu vida laboral de forma aleatoria, sin conexiones claras, sin vínculos propios y sinceros, dejando entrever azar y descontrol, hace que tu perfil profesional carezca de sentido: es como si no tuvieras conciencia de tu lugar en el mundo laboral y profesional.
Cuando un reclutador te pregunta quién eres y qué has hecho y tu respuesta es lo mismo que está en el CV, en ese momento estás siendo un Host de Westworld: eres totalmente impersonal.
Repetimos: el reclutador y cualquier oyente que tengas enfrente necesita hacerse una idea clara y sólida de porqué estás allí.
El reto está en humanizar tus recursos, volverlos propios; alejarse del cliché y las fórmulas y mostrarte como una persona auténtica, centrada y segura de porqué está donde está. Tu CV no debe ser una joya de diseño o una letanía de datos; sí, debe informar, esa es la misión número uno pero, además, debe tener sentido. Debe haber cohesión entre cada una de tus habilidades, experiencias pasadas y el puesto al que postulas, solo así podrás demostrar que tu postulación está bien fundamentada y, más importante, que tienes conciencia de las acciones que estás realizando.
Westworld es una pieza única que maneja diversos aspectos de la vida humana, presente y futura. Y uno de los más poderosos está en la importancia que tienen los vínculos que creemos entre nuestras acciones pasadas y futuras y en la relación de nuestras acciones, las cuales nos brindan la conciencia del presente. Un candidato que desee mostrarse y destacar en un proceso de selección debe ser capaz de relacionar cada uno de sus recursos y experiencias: solo así podrá darle sentido a su carrera profesional. Eso es, la experiencia lo indica, lo que buscan los reclutadores.
La invitación es a articular tu experiencia profesional, lo que, incluso, en el final de temporada, los hots de Westworld comenzaron a hacer. La nueva temporada llegará en 2018 y será realmente prometedora.
Si deseas profundizar sobre la efectividad de tus postulaciones, te invitamos a participar en el Taller de Empleabilidad de Populus Group, trabajaremos temas como CV, entrevista, networking y modelo personal de negocios. Si deseas participar, inscríbete acá: http://ppls.cl/nhUImh.