¿Tú CV sigue con el mismo diseño y formato desde hace 5 años? ¡Actualízate!

Dicen por ahí que la primera impresión es la que cuenta, y en el caso de tu CV es una verdad irrefutable. El diseño es tan importante como el contenido, manejar una estrategia detrás del formato denotará tu profesionalismo y atención al detalle.

Entiendo perfecto que hacer un CV no es nada fácil, pero te aseguro que estos consejos que te daré a continuación marcarán el norte y sur de por dónde dirigir la brújula, para que no le digan adiós a tu siguiente postulación. ¡Comencemos!

Mi regla de oro, “menos es más”. Literal desde la cantidad de letras, las tipografías y hasta los colores. Cuando simplificas, todo es más fácil, elegante, concreto y va al punto sin tanto rodeo.

Maneja una buena estructura. Ordena la forma en la que se relaciona la información y ubicación de cada sección, por ejemplo:

  • Sección 1: Datos de contacto
  • Sección 2: Un breve resumen profesional
  • Sección 3: Experiencia profesional y logros destacables
  • Sección 4: Formación académica
  • Sección 5: Capacitaciones / Cursos / certificaciones
  • Sección 6: Otros datos relevantes que puedan ser de interés (por ejemplo, algún segundo idioma,

Queremos leerte no descifrarte. Utiliza una tipografía que sea fácil de reconocer en cualquier dispositivo electrónico, no hay nada más desagradable que toparte con fuentes no reconocidas, opta por lo genérico, como la fuente “Arial, Calibri o Times New Roman”

El tamaño sí importa. Sé que quieres sobresalir, pero cuando utilizas las proporciones correctas cada palabra toma su protagonismo. ¡Créeme! El tamaño perfecto y amigable a la vista, es el número 12 para el grueso del contenido, en el caso de los titulares el 14 es el indicado.

Sólo un poco de color. No le tengas miedo a las tonalidades, sólo no abuses. Usa 3 opciones y considera el color de la hoja como uno.

Facilita la lectura. Para ello tienes que dejar espacios, con esto conseguirás que el texto respire y se logre distinguir cada elemento.  El margen recomendado de la hoja es entre 2 y 3 cm.

Dale fondo y forma. “¿De qué me hablas Maca?”. ¡Si ya te escuché!, pues nada más y nada menos que hacerlo más dinámico con listados, esos puntitos, palomitas o circulitos que se encuentran en la barra de herramientas llamadas “viñetas”, hacen que tus textos tengan vida.

Renuévate y ponle frescura a tu CV y diferénciate del resto.