¿Estás preparado para enfrentar el desempleo?

Hablar de desempleo es entrar en aguas sinuosas. Lamentablemente no existe una cultura alrededor del tema, pero lo cierto es que aún hay un camino con grandes áreas de oportunidad.

La palabra desempleo de entrada ya es algo fuerte de mencionar, ya que representa la incertidumbre al rojo vivo. Seguramente cuando el desempleo ha tocado a tu puerta lo ha hecho sin previo aviso. Dejando parado los propósitos del año; el augurio de deudas por venir que te sacarán del paso para cumplir con los compromisos del día a día; noches de insomnio pensando de qué manera saldrás avante de este reto... ¡Ni que decir de esa horrible sensación en el estómago!

Te has preguntado abiertamente, ¿dentro de tu planificación de eventualidades personales el desempleo ya lo tienes contemplado? Si tu respuesta es un NO (no te agobies es la respuesta de la gran mayoría de las personas), la cultura de la prevención ante una contingencia de este tipo es algo que está evolucionando, pero como en todo proceso lleva su tiempo.

Por ello quiero compartirte estos puntos a considerar como parte de tu estilo de vida:

Ahorra. Si, aunque pueda sonar repetitivo, ¡en serio ahorra! No sólo se ahorra para un viaje, para el retiro de la vejez, la colegiatura de los niños. El rubro de desempleo deberá formar parte de esa lista de prioridades dentro de tu presupuesto con un mínimo de margen de apoyo de 6 meses.

CV actualizado. ¿Cuántas veces lo has dejado de lado al encontrar trabajo? ¡Seguro muchas!, bien, cada nuevo suceso que ocurra en tu mundo laboral va aunado a la actualización. Ya sea un nuevo curso, una premiación o una promoción de ascenso. ¡Las oportunidades no se hacen esperar y debes estar preparado!

Red de contactos. El mundo se mueve a través de las relaciones humanas. Así que mantén tu agenda clasificada y actualizada.

Mantente informado. Y no solo a las noticias diarias. Revisa cómo está el mercado laboral. Realiza un cruce con los nuevos puntos actualizados en tu CV con las nuevas ofertas. ¡En una de esas encuentras esa vacante que mejore aún más tu calidad de vida!

Seguro de desempleo. Nunca está de más contar con un respaldo monetario. Existen muchas modalidades de seguros que tendrás que evaluar para elegir la mejor.

Hay situaciones que salen de nuestras manos, pero la prevención es nuestra aliada antes estos casos.

Cuéntanos ¿Cuál ha sido tu mayor desafío al enfrentar el desempleo?