Aplicando innovación y diseño al mundo de la formación y el aprendizaje

Esta nota apareció el 26 de marzo publicada en El Mercurio de Valparaíso. Queremos compartirla con todos ustedes:


Si algo es seguro que cambiará en el futuro, será el trabajo. Así al menos, lo plantea el equipo de consultores de [Populus Group](http://www.populusgroup.cl), quienes hace un tiempo están desarrollando nuevos métodos para enfrentar los desafíos de las áreas de recursos humanos. En esta línea, actualmente aplican varios métodos de resolución de problemas, el principal de ellos es el Design Thinking, popularizado en Silicon Valley y que es ideal para enfrentar los retos actuales de las áreas de personas.

”La idea es tomar el enfoque del diseño y aplicarlo a los negocios. Es decir, estudiar a los usuarios y su contexto, generar prototipos y sobre todo, utilizar herramientas y métodos para generar innovación”, aclara su Director de Metodologías, Giovanni Magnani.
Lo que se busca es poner el foco en la experiencia y en las personas. “El mundo del trabajo está lleno de problemas que no son tan simples de resolver y si queremos que las personas trabajen mejor, sean más productivas o generar un mejor ambiente, debemos rediseñar las experiencias existentes”, agrega.

A la fecha, Populus Group ha aplicado este método en consultoría, selección de personas, para equipos de startups e incluso en temas de innovación personal, a través de sus programas de empleabilidad.

Efecto día después

En programas de capacitación, la aplicación del Design Thinking permite desarrollar nuevos métodos y herramientas que aseguran la transferencia de conocimiento y el ‘aprender haciendo’. Es muy importante para el desarrollo de lo que denomina el “Efecto día después”, que asegura que los participantes pongan en práctica lo aprendido al volver a sus puestos de trabajo.

“Bajo esta metodología podemos generar programas en diversas áreas, incluso sin ser nosotros expertos en esas áreas. Se trata de recoger las experiencias de la organización, de los equipos y de reales expertos; y en base a esto, diseñar distintas herramientas que permitan a los participantes ir generando aprendizajes de manera colaborativa”, explica Macarena Paredes, Directora de Proyectos.

“Al final, las respuestas están en los participantes. Nosotros solo hacemos las preguntas indicadas”, concluye.

Juegos Estratégicos y Herramientas

Una de las herramientas más usadas son los llamados juegos estratégicos, cuyo objetivo es el aprendizaje, y que usa la diversión como medio para lograrlo. Uno de ellos es Lego Serious Play, método que permite mediante la utilización de los bloques de Lego, generar acuerdos, compartir modelos mentales y alinear visiones.

También han explorado el diseño de artefactos y herramientas, su proyecto más reciente es el Kit de Selección Centrada en el Candidato, un conjunto de herramientas que le permite a los equipos de selección, repensar la forma en que realizan sus procesos de selección y poner al usuario al centro.
“Lo importante son los métodos, las herramientas y las experiencias que diseñamos. Ahí está nuestro aporte, no en lo que sabemos, sino en lo que hacemos. El futuro del trabajo requerirá que RRHH rediseñe experiencias y por ende los métodos de diseño serán la clave para lograrlo. Las posibilidades son infinitas” puntualiza Macarena Paredes.