5 maneras de ser el mejor postulante sin tener el mejor CV

Una escena común en un tiempo familiar:

Un nuevo profesional busca empleo. Una empresa tiene una vacante. Condición: 2 años de experiencia (la empresa apuesta al tiempo como la mayor pertinencia que posee un postulante). Nuestro joven profesional siente que no es un anuncio para él. Surgen dudas y confusión. Nacen las preguntas de Cantinflas: ¿Cómo gano la experiencia para obtener un trabajo si no hay trabajo que me dé la oportunidad de sumar experiencia? Entonces, ¿Cómo consigo un trabajo que me pide lo que no tengo para luego poder tener lo que me pide el trabajo que quiero?

El mercado laboral, en ocasiones, se puede convertir en un capítulo de Seinfeld.

Sin embargo, hay formas de ganar esas batallas que parecen imposibles. Hoy en día, un postulante no debe mostrar un resumen curricular abarrotado de trabajos para afirmarse como la mejor opción para una vacante. La mejor opción para una vacante será aquel que pueda dejar registro fáctico de sus habilidades; ¿y qué mejor para esto que las redes sociales?

¿Eres el mejor? Demuéstralo.

La periodista de la revista Forbes, Susan Adams, contó en una nota la vida de Robbie Abed, un profesional de 32 años, quien en 2011 dejó su trabajo como director de TI en Accretive Solutions, una firma de consultoría de Chicago. Abed tenía el sueño de crear algo propio y parte de ese algo era hablar sobre su profesión y sus experiencias laborales.

Abed escribía sobre el mercado laboral, branding personal, contratos salariales, entre otros asuntos, pero sus publicaciones no obtenían mayor tracción hasta que, en 2014, LinkedIn, la red social profesional con 360 millones de miembros, lanzó una función de blogs. De pronto, Robbie comenzó a tener entre 300.000 y 400.000 visitas en cada entrada.

Nuestro profesional de 32 años encontró en el storytelling que desarrollaba en LinkedIn una ventana ideal para cambiar de aires y, a su vez, mostrar todo su potencial. Los resultados estaban siendo magníficos: sus perfil en la red social logró que 10 importantes empresas estadounidenses se interesaran en trabajar con él. Finalmente, Robbie se inclinó por Y Media Labs, una organización de innovación tecnológica. “Tuve la oportunidad de hacer la transición sin empezar de nuevo”, confiesa.

LinkedIn se convirtió en la herramienta más sólida para los cándidatos que no poseen experiencia laboral, pero que sí tengan las mejores habilidades.

Susan Adams tuvo la oportunidad de conversar con Catherine Fisher, directora senior de Linkedin y le preguntó cuáles son las claves para impulsar un perfil en la red social que dirige. Esta fue su respuesta:

1. Bloguea. LinkedIn es una gran manera de mejorar tu reputación y una manera fácil de compartir con tus contactos lo que estás haciendo. Los mensajes de autoayuda como los de Abed usualmente tienen un gran recibimiento. Escribe acerca de tu área de especialización. Si eres un analista financiero, describe tu visión del mercado. Un contador puede impartir consejos sobre nuevas disposiciones en el código fiscal, y los fotógrafos y videoastas pueden publicar imágenes y videos.

2. Actualiza tu perfil usando las nuevas funciones. Otra de las novedades de LinkedIn es la capacidad de agregar archivos, como documentos y fotos, directamente a la sección de CV y experiencia. George Corbin, cuyo título es vicepresidente senior de Digital en Marriott International, ha incluido nueve elementos visuales bajo su descripción de trabajo, incluyendo una imagen de una app para Apple Watch con la que podrías pagar por una estancia en el hotel, tomada de un artículo en USA Today en el que Corbin es citado, y un gráfico que muestra el crecimiento del inventario de habitaciones en teléfonos móviles.

3. Incluye una gran fotografía. Éste es un viejo consejo que Fisher dice que la gente aún ignora. Muchos perfiles de LinkedIn no incluyen una foto del rostro del usuario en absoluto. Hay una foto que Fisher admira: la de Natalie Dell O’Brien, estratega de marketing y gerente de operaciones de eHealth.com. O’Brien también es ex medallista olímpica en remo y Fisher señala que podría haber tenido la tentación de incluir una foto de sí misma en traje de baño. En su lugar, usa un saco en un llamativo y vibrante azul real sobre un suéter con cuello en V azul marino, sonriendo directamente a la cámara. “Ella exuda confianza”, dice Fisher.

4. Escribe un perfil vibrante, usando fotos, videos y fotos. Ejemplo: Lyndsay Petruny, una presentadora de televisión y periodista que trabaja para el equipo de futbol americano Chicago Bears. Al igual que Facebook, LinkedIn ahora permite a los usuarios publicar gráficos de fondo en la parte superior de sus páginas de perfil y Petruny tiene una colorida fotografía del horizonte de Chicago en la noche. Su foto de perfil la muestra de pie en un campo de juego con un saco color fucsia, mientras sosteniene un micrófono, con banderas de los Osos de fondo. Ha publicado numerosos videos y fotos, incluyendo su demo reel y una toma de ella en los Emmy, donde fue nominada a dos premios. “Todos esos elementos visuales hacen que desees aprender más acerca de ella”, dice Fisher.

5. Escribe un gran título. Esto también es parte del viejo LinkedIn, pero es algo que, dice Fisher, demasiadas personas pasan por alto. Es la frase que va directamente bajo tu nombre. La especialista comentó que colocar “Director Senior de Comunicaciones Corporativas” no expresaba adecuadamente lo que hace, por lo cual escribió en su titular: “Ayudo a la gente a construir su marca profesional en LinkedIn”, ya que ella también sirve de “experta en carreras” en LinkedIn.

Las empresas siempre buscan candidatos ideales para sus vacantes. Hoy en día la noción de “ideal” no cambió, se sinceró. El candidato ideal es aquel que puede presentar con hechos sus conocimientos y habilidades. Herramientas como LinkedIn funcionan como canales perfectos para ello.

Si eres el mejor, no titules lo que haces, demuestra lo que sabes.