¿Quién recibe tu resumen curricular? El perfil de un profesional poco reconocido

Navegando en internet, tomando buses, rodando en bicicleta o caminando hasta lo absurdo para presentarse directamente en cualquier lugar, la búsqueda de trabajo se ha convertido en un deporte olímpico. Son horas y horas de esfuerzo invertidas en tratar de obtener una presea, el éxito. Un postulante es un atleta.

Sin embargo, hoy aprovechamos la oportunidad de hablar un poco sobre otra figura que incide en la dinámica de este deporte llamado empleabilidad: el reclutador.

El reclutador viene a cumplir la función de árbitro. No crea las reglas -ese es trabajo de la dirigencia, o comité-; las administra y vela porque todos los interesados jueguen limpiamente. También tiene la responsabilidad de anunciar quién es el ganador.

Si para el postulante la búsqueda de trabajo es su norte, para un reclutador la empleabilidad es su ecosistema. Ocupa el 100% de su tiempo profesional. Son trabajadores sobre los que recae muchísima presión. La intensidad de su labor se puede medir a partir del compromiso que exige cada postulante. Es decir, un 1x700 personas (promedio de postulantes, por cada vacante en Chile).

Para dar una muestra de lo expuesto, citamos a María Paz Rodríguez Masías, reclutadora y seguidora de nuestras cuentas, quien hace varias semanas nos escribió un comentario muy sincero y atinado. A continuación mostramos sus palabra textuales:

"Como reclutadores, muchas veces nos encontramos con un abismo de Cvs y con procesos simultáneos, por tanto, vamos agrandando nuestro universo de postulantes. Puedo entender a la perfección la postura cuando uno está esperando respuesta de sus postulaciones, ya que también he estado en esa ansiosa espera, muchas veces. Sin embargo, tal como tu dices, no es fácil ni ágil dar respuesta a todos los candidatos que nos ofertan. Recordemos que la demanda de cargos cada vez es más alta y el nivel, ya sea, de competencias requeridas, formación, experiencia y características específicas también. En mi caso, trabajo en una empresa de Reclutamiento y Selección de personal, entre otras áreas y no podemos (qué más quisiéramos) poder dar respuesta a todas las solicitudes de los candidatos. Por otra parte, de los candidatos les solicitaría lo siguiente: Cuando postulen a un cargo, por favor, mínimo enviar su CV actualizado, pretensiones de renta reales (no la típica frase "acorde al mercado o "a acordar") y, si no es mucha molestia, colocar en el adjunto o en el contenido del mail el cargo de postulación. La colaboración mutua es importante entre reclutador y postulantes. Mis más cordiales saludos".

Colaboración mutua.

Esa es la clave en todo proceso de empleabilidad. Si bien un reclutador se debe esforzar por brindar una atención responsable, así como de generar una atmósfera saludable y productiva con cada interesado en la vacante, los postulantes, por su parte, deben desarrollar criterio y responsabilidad a la hora de mostrarse: estar atento a cada una de las normas y tareas que exige esta disciplina extrema llamada: empleabilidad. Brindar cuidado a cada detalle -sin duda alguna, comenzando por el CV. Revisar que todos los datos estén correctos, que la información relevante esté a la mano y que nuestra hoja de vida tenga una presentación ejemplar, son pequeñas tareas que pueden definir nuestro desempeño.

"Recordemos que la demanda de cargos cada vez es más alta y el nivel, ya sea, de competencias requeridas, formación, experiencia y características específicas también".

Empatía.

Asimismo, postulante y reclutante deben fortalecer la empatía. Entender al que está en frente, o detrás del computador, es un reto para cualquier dinámica de recursos humanos.

En ocasiones, una actitud más sensible puede generar interacciones exitosas y de provecho, las cuales no siempre están condicionadas a la adquisición del empleo.

Por tal motivo, queremos dejar muy presentes las palabras de María; ella, al igual que sus colegas, cumplen un rol dentro de un esquema, sobre el cual, cada figura incide. La empleabilidad es una disciplina olímpica con responsabilidades compartidas.

Te invitamos a nunca dejar de evaluar tu forma de participar y siempre te afanes por hacerlo mejor.

Compartimos una breve gráfica con 5 sencillas exigencias con las que debería cumplir tu CV: